Los soldadores estan expuestos a humos peligrosos y partículas

No importa qué método se utilice para soldar, siempre existen riesgos relacionados con el fuego, humos y radiaciones.
La cantidad y el tipo de humos de soldadura que se forman dependen de los parámetros de soldadura y materiales básicos. Por lo tanto, es imposible decir que un método siempre es mejor o peor que otro. La tendencia es que las soldaduras MIG, MAG y TIG son cada vez más usadas.
La mayoría de las partículas de soldadura miden entre 0.01 a 0.1 micras lo que las hace fáciles de inhalar. Estas partículas pueden penetrar a las partes más internas del pulmón y llegar al torrente sanguíneo.

¿Cuáles son los riesgos?

Enfermedades graves relacionadas con la exposición a varios tipos de humos de soldadura son las siguientes:
• Cáncer de pulmón.
• Asma.
• Ulceraciones en las fosas nasales.
• Ulceraciones en la piel llamadas “agujeros cromados”.
• Alergias y dermatitis alérgica de contacto.
• Problemas de fertilidad y reproducción.

Soldadura Manual por Árco Metálico

Cuando se utiliza el método MMA se forman una variedad de sustancias que pueden ser perjudiciales para la salud humana. De qué son estas sustancias depende del material a soldar…
a) De acero inoxidable. El cromo hexavalente se forma cuando se suelda acero inoxidable. El cromo hexavalente es un carcinógeno que causa cáncer de pulmón, asma o afectar la calidad del esperma en los hombres.
b) Soldadura de acero al manganeso. Cuando se suelda acero al manganeso las partículas de manganeso están enriquecidas y esto puede tener un impacto en el sistema nervioso similar a la enfermedad de Parkinson, es decir, que afecta el habla, caminar y mantener el equilibrio.
c) En acero de baja aleación. Cuando se suelda acero de baja aleación, el soldador está expuesto al óxido de hierro que puede causar problemas respiratorios y cardiacos.

Soldadura por Arco Metálico con Gas

La soldadura por arco metálico con gas a menudo se llama soldadura MIG, MAG o TIG. 

a) El argón es inodoro e incoloro, y por lo tanto no detectable sin instrumentos. Si se emiten grandes cantidades de argón, se reduce la cantidad de oxígeno en el aire. En espacios reducidos que no están bien ventilados puede provocar asfixia.
b) Al soldar aluminio el soldador corre el riesgo de exposición al gas y al ozono y pueden causar problemas respiratorios. El soldador también está expuesto a las partículas de aluminio que pueden tener impacto en el sistema nervioso en forma de habilidades motoras deterioradas, poca concentración y baja reacción a estímulos.
c) Soldadura MIG y MAG en acero de baja aleación. Al soldar acero de baja aleación el soldador corre el riesgo de exponerse al óxido de hierro y puede causar problemas respiratorios y enfermedades del corazón.

Soldadura por Gas

Es un método de soldadura que utiliza dos tipos de gases: acetileno y oxígeno. Una llama normal está compuesta de 50% de acetileno y 50% de oxígeno. El gas fluye a través de una boquilla y sen enciende. El calor que crea hace que los materiales se mezclen sobre la brecha.
a) Soldadura en espacios reducidos. Al soldar en espacios reducidos, el soldador está expuesto al dióxido de nitrógeno. El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico que irrita el sistema respiratorio y puede causar edema pulmonar. En concentraciones muy altas, el gas es fatal.
b) Otros riesgos. También existe el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. El monóxido de carbono se forma cuando se usa acetileno y oxígeno para soldadura con gas y corte con gas de tubos de acero. La intoxicación por monóxido de carbono puede provocar asfixia.