¿Cómo protegerse contra los humos de soldadura?

humos de soldadura

Los soldadores están expuestos constantemente a la inhalación de los humos de soldadura, lo cual es un riesgo para su salud. Un ambiente de trabajo limpio y seguro puede evitarles enfermedades y por lo tanto disminuir el ausentismo por enfermedad. Un buen ambiente de trabajo también se traducirá mayor productividad y mejor calidad en nuestros productos.
Para garantizar un buen ambiente de trabajo es necesario lo siguiente:

  1. Ventilación en el lugar de trabajo.
  2. Equipo de seguridad.
  3. Uso correcto del equipo.
  4. Ventilación general.

Ventilación del lugar de Trabajo:

La extracción en la fuente o en el origen donde son emitidos los humos es la forma más efectiva de recolectar y eliminar los humos. NEDERMAN ofrece diferentes soluciones, su elección depende de en donde desea extraer los humos de soldadura y con qué frecuencia lo usará.
a) Extracción de humos directo en la antorcha.
b) Extracción de humos mediante distintos brazos de extracción.
c) Equipos móviles para la extracción y filtración de humos de soldadura.
d) Mesas industriales de soldadura.
e) Extracción en robots.

Equipo de Seguridad:

Al igual que es importante que el lugar de trabajo sea el adecuado para los procesos de soldadura, también es importante que los soldadores utilicen equipo de protección personal. La protección respiratoria debe ser usada para todo trabajo de soldadura ya que los humos contienen concentraciones muy elevadas de sustancias dañinas.

USO CORRECTO DEL EQUIPO:

 

  1. Asegúrese de usar siempre el extractor adecuado y que esté configurado correctamente para obtener una buena ventilación.
  2. Siempre use su mascarilla.
  3. Siempre use su careta.
  4. Asegúrese de estar trabajando en una buena posición.

Ventilación General:

  1. Para crear un buen ambiente de trabajo en talleres de soldadura, además de tener una buena ventilación en donde se está soldando, también necesita una buena ventilación general de la nave. El tener una buena ventilación nos da aire frío y limpio en todo el taller y elimina el aire contaminado y caliente.